Pesame por el Fallecimiento de Arturo Perez de Alejo

Pesame por el Fallecimiento de Arturo Perez de Alejo

Arturito, opositor, hermano, padre, esposo y amigo ejemplar, ya no esta fisicamente entre nosotros.

El Foro Antitotalitario FANTU, lamenta el fallecimiento de nuestro hermano de lucha e ideas, y enviamos nuestras condolencias a su familia.

Noticia:

Fallece Arturo Pérez de Alejo, expreso político del grupo de los 75, Por martinoticias.com

Entre sus actividades políticas, el opositor fue presidente de la organización independiente de derechos humanos “Escambray” y activista y gestor del Proyecto Varela.

El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, exprisionero político del Grupo de los 75, encarcelado durante la Primavera Negra, falleció este miércoles en Miami, a la edad de 66 años, víctima de una penosa enfermedad.

De origen campesino, Pérez de Alejo nació el 23 de mayo de 1951 en Manicaragua, en el seno de una familia humilde.

En la década del 90 comenzó su actividad dentro de la oposición en la isla, ocupando diferentes cargos en organizaciones como el Movimiento de Acción Democrática, Partido Acción Nacionalista y Frente Democrático Independiente.

Fundó la organización independiente de derechos humanos “Escambray”, de la cual fue presidente, y desplegó una amplia labor como activista y gestor del Proyecto Varela.

En el 2003, la dictadura militar cubana lanzó una ola represiva contra los opositores pacíficos conocida como la Primavera Negra, durante la que fueron arrestados y condenados 75 activistas a 20 y más años de prisión por defender los derechos humanos y la democracia. Pérez de Alejo se encontraba entre los condenados.

Durante los cinco años que permaneció en la cárcel sufrió problemas de salud que surgieron o empeoraron con la pésima alimentación y la falta de medicamentos.

Estando en prisión, el opositor fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En junio de 2010 fue excarcelado y enviado a España, de donde viajó a Miami, lugar en el que residió hasta su muerte.

Llegue a sus familiares, en particular a su esposa, y a sus hijos, nuestras más sinceras condolencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s